martes, 15 de abril de 2014

Prototipo de un proyecto. Musicando la Historia.

El objetivo fundamental del proyecto es conseguir acercar la Historia de la Música a los estudiantes, disciplina que les suele resultar demasiado teórica, abstracta y bastante alejada de sus intereses y gustos musicales.

La idea es realizar un concierto didáctico en el centro, ante compañeros de otros cursos, cuyo programa consistiría en la interpretación (con instrumentos escolares, voz, danza) de adaptaciones de obras de las diferentes etapas de la Historia de la Música, acompañadas de una explicación en forma de panel interactivo, vídeo o en cualquier otro soporte audiovisual, de cada una de estas etapas.

Título: Musicando la Historia.

Modalidad: se ajusta a un modelo de proyecto retrospectivo, con un producto final definido.

Perfil de los estudiantes: dirigido a alumnos de 3º ESO, dado que la Historia de la Música suele ser un contenido a impartir en este nivel. Se trabajará de en pequeños grupos (investigación sobre las diferentes etapas de la Historia) y en gran grupo (interpretación musical). En general, se trata de un grupo bastante heterogéneo y con buena actitud.

Relación con otras materias: el proyecto se vincula a las áreas de Lengua Castellana y Literatura (elaboración de un guión para el espectáculo), Ciencias Sociales (contexto histórico de los diferentes estilos musicales) y Plástica (elaboración de decorados, vestuario y luces del concierto).

Producto final: realización de un concierto didáctico en el Salón de Actos del centro. Para ello,  los alumnos tendrán que, en primer lugar, documentarse sobre la época y estilo musical de las piezas que se van a interpretar  (y plasmar el fruto de esta investigación en un soporte audiovisual como un panel interactivo, mapa mental, o vídeo) y posteriormente, preparar el montaje de las diferentes obras, así como el guión, decorados, etc. del espectáculo.

Relación con el currículo: el proyecto vincula contenidos propios de varias áreas, además de los propios del área de Música relacionados con la Historia y permite el desarrollo de varias competencias. En concreto, los criterios de evaluación que se tendrán tenidos en cuenta y su relación con las competencias básicas son los siguientes:

  • Analizar, reconocer y determinar mediante la audición de distintas obras musicales, escuchadas previamente en el aula, la época o cultura a la que pertenecen, interesándose por ampliar sus preferencias (Competencia lingüística, cultural y artística)
  • Participar en las actividades de interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles (Competencia social y ciudadana)
  •  Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, valorando los beneficios que aporta su utilización (Competencia digital, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).
  • Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición (Competencia lingüística, cultural y artística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).

Duración: a desarrollar a lo largo del curso, en combinación con otro tipo de contenidos.  De forma más intensiva, a lo largo del último trimestre.

Fases de desarrollo:
  •  Planificación, distribución del trabajo por grupos, distribución de los diferentes roles dentro del grupo (guionista, decorado y vestuario, asesor musical…)
  • Investigación: todos los miembros del grupo se encargan de realizar la documentación sobre la etapa de la Historia de la Música que les haya tocado, así como de plasmar el resultado en soporte audiovisual
  • Producción: Montaje de obras, guión, decorado y vestuario.
  •  Difusión pública y evaluación: ésta se realizará en dos fases. En primer lugar, con la exposición de los diferentes trabajos en el aula (para lo que se usará una rúbrica elaborada para tal fin) y en segundo lugar, con la puesta en escena de las obras ensayadas en clase en el concierto didáctico.


Aquí tenéis la presentación del proyecto en vídeo:



 

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